Wanama restyling – Unicenter – Estudio Flavio Domínguez



La obra realizada por Flavio Domínguez Arquitectura y Diseño en el local de Wanama en Unicenter es la punta de lanza de un restyling de la marca que, diez años después de su nacimiento, decide dar vuelta la página y “reciclarse” de la mano del prestigioso estudio que continuamente la acompaña.

Justamente, una de las ideas principales de Wanama en su décimo aniversario es vincular a la marca con el reciclaje de materias primas, la renovación de materiales y la economía de energías. Este concepto general es el leit motiv de la obra realizada por el estudio Flavio Domínguez Arquitectura y Diseño, tanto en el local como en Biutiful, el bar aledaño a la firma.

Siguiendo con esta filosofía, el estudio de arquitectura y diseño recicló el 85% de la fachada original del local de Wanama, cambiándole el color; además, rehundió el pórtico de entrada en relación a la línea de concesión del shopping y, en el acceso al lugar, utilizó curvas fabricadas con molduras antiguas de contramarcos de puertas. Por otra parte, tanto el piso de la vidriera como las molduras a media altura son de saligna, una madera muy básica y simple, usada generalmente en los encofrados de las construcciones que, aunque fue pintada con una laca, deja ver la beta.

Cabe señalar que dentro del local, cada rincón posee su propio lenguaje y sensibilidad. Las vidrieras son como una metáfora de ambientes que remiten a los espacios de una casa. Al respecto, el Arquitecto Domínguez señala que “Cada lugar tiene su propia vida, su propio lenguaje” y que “quisimos enfocar distintas situaciones dentro del enorme local de 400 metros cuadrados”.

Al entrar al local, lo primero que se ve es una gran araña enmarcada por dos cortinas de fondo que generan una suerte de espacio principal, donde se ubican los productos más destacados de la marca. Además, hay un mueble que sobresale dentro de lo que llaman “Muebles Mujer”, donde convive una estructura nueva con un contenedor de ropa reutilizado. Al fondo original del mismo, Flavio Domínguez Arquitectura y Diseño le añadió estantes hechos con la madera que usan los yeseros, que muchas veces se descarta, pero que aquí cobra nueva vida. Incluso, en algunas partes los tablones aún tienen manchas de cemento o pintura de la obra a la que sirvieron. Además, se dispuso un sistema de microled, con lamparitas de 7 wats de potencia para el ahorro energético.

Lo cierto es que todo este diseño, cuidadosamente realizado por el estudio de Flavio Domínguez, es un síntoma del concepto que busca transmitir Wanama. El mismo recurso de reutilización de maderas se vuelve a usar en otros sectores, sobre todo en el bar aledaño.

En sí, el lay out del local se basa en un mueble de caja importante con la morfología que tenía anteriormente Wanama, pero con otras terminaciones, que incluyen el entelado con alpillera, presente incluso en las mamparas de las dos lámparas del techo que están armadas con una estructura metálica y forradas en ese material.

La parte posterior es un fondo laqueado gastado.

Respecto del piso del local, se mantuvo el color que tenía pero se lo pulió y selló; además, convive con espacios de microcemento, que también existían pero que fueron reutilizados de la misma manera, a saber: modificando su color.

Dentro del local hay diferentes espacios delimitados por telas, con ropa característica colocada sobre mesas, en donde se enfatiza la exposición más que el estar.

La iluminación es general, con cabezales y lámparas, y con detalles sobre ciertos puntos como el de caja, el sector de entrada y el área de underwear. Además, hay un pequeño sector para hombres en donde se utilizaron ladrillos “como los que uno ve en los volquetes, que usualmente se tiran”, señala el titular Flavio Domínguez Arquitectura y Diseño y agrega: “nosotros los juntamos y armamos con ellos paredes muy informales, tanto por la textura que generan como por la forma en que los colocamos”.

Al lado del local de Wanama se encuentra Biutiful, un bar que es una extensión de la firma y que busca adentrar al cliente en una vivencia gastronómica. Cabe señalar que, aunque es intención de los dueños de la marca de indumentaria replicarlo, por ahora sólo está en Unicenter.

Biutiful es un desarrollo de marca nuevo que está cargo de un especialista en el arte del “dibujo sobre la espuma del café”, lo que requiere un café especial y formas especiales de prepararlo. La decoración del dar es muy particular: Flavio Domínguez detalla al respecto que “uno podría encontrar este bar en cualquier parte de New York, ya que conviven en él cosas nuevas, con cosas antiguas y cosas industriales”.

Cabe destacar que las letras que componen el nombre “Biutiful” sobre la puerta de acceso son muy antiguas y están hechas en láminas de bronce, soldadas con plata. Asimismo, el espacio del bar tiene mucha madera traída de un granero de Azul, con el que se armó la tarima y el techo del mismo. Las mesas son blancas, pero desgastadas. El piso se hizo nuevo y es como una especie de tarima, hecha con madera reciclada. También hay una enorme cantidad de objetos antiguos que se exhiben, todos ellos producto de una búsqueda “detectivesca” de materiales y cosas únicas, con una historia, un pasado, que lleva adelante el mismo Arquitecto Domínguez, con la confianza y libertad para trabajar que le otorga Wanama.

Así, Flavio Domínguez Arquitectura y Diseño logra generar este espacio único para el local más importante de la ya clásica marca argentina Wanama y transmitir, al mismo tiempo, conceptos tan importantes vinculados con el reciclaje de materiales y el cuidado de los recursos naturales. Flavio Domínguez Arquitectura y Diseño demuestra, una vez más, estar a la altura de las expectativas y requerimientos del cliente, con originalidad, buen gusto y un amplio espectro creativo.

Si quiere conocer mas acerca de Flavio Domínguez Arquitectura y Diseño haciendo click aquí.