Nuevas Oficinas de Danone – Liderazgo compartido
Con la premisa de materializar conceptos de liderazgo compartido, la Arq. Julia Cabral diseñó una obra de arquitectura corporativa original para albergar a las nuevas oficinas de Danone Baby Nutrition.
Las mismas funcionan en la torre Intercontinental de Monserrat, en donde en una superficie de 900 metros cuadrados la profesional dispuso una arquitectura corporativa a partir del concepto de la “plaza” como lugar de encuentro. Así, las salas de reuniones y los puestos de trabajo convergen en un gran círculo central, un espacio abierto que vehiculiza la interacción y la comunicación horizontal.
Es que para Danone Baby Nutrition, la apertura de sus nuevas oficinas significa reafirmar, a partir de la arquitectura corporativa, los valores de la empresa que se vinculan con el entusiasmo, el humanismo, la apertura y proximidad. Por eso, la premisa fue materializarlos en el diseño de oficinas.
Además, la directora de Recursos Humanos de Danone Baby Nutrition, Sra. Sara Robles Romero, menciona que “El liderazgo compartido es para nosotros un concepto que ponemos en práctica a diario, acompañando con pasión a las mamás en la nutrición de sus hijos en Latinoamérica”.
“Nuestros equipos multidisciplinarios de trabajo desafían el verticalismo y son referentes en nutrición infantil”, concluye Robles Romero.
A partir de estas premisas, Julia Cabral diseñó la nueva arquitectura corporativa concibiéndola como una gran plaza de encuentro y participación que propicia relaciones laborales horizontales y dinámicas. “Además, tuvimos en cuenta que en cada rincón se puedan realizar actividades lúdicas, una cuestión muy presente en la imagen de la marca, sus productos y consumidores, los niños”, destaca la Arquitecta.
Respecto del equipamiento corporativo, los boxes perimetrales de las gerencias tienen tabiques de vidrio para aprovechar las vistas hacia el exterior desde los puestos de trabajo, permitiendo que ingrese la luz natural. En las oficinas se dispusieron mesas de reuniones cuadradas que promueven el trabajo en equipo.
Además, la Arq. Cabral resalta el carácter flexible de los espacios, “sobre todo en la sala de reuniones que está inspirada en el concepto de ‘carrousel’, con paredes móviles acústicas”. Incluso se incorporaron áreas destinadas al descanso con hamacas, puestos de información y de exhibición de productos, y un lactario. Por último, el comedor fue bautizado como “cantina”, ya que tiene una atmósfera descontracturada, con gráficas de colores que incitan a alimentarse sana y naturalmente.
En los cielorrasos, se implementaron gráficas transiluminadas con imágenes de copas de árboles, en alusión al ahorro de papel. En este sentido, teniendo en cuenta la política de sustentabilidad de Danone, se recicló el 70% de la anterior oficina, por lo que fueron reutilizados los pisos, muebles, puertas y las divisiones de vidrio para tabiques.
Desde Danone Baby Nutrition aseguran que con la arquitectura corporativa de sus nuevas oficinas se logró el objetivo de “ser el mejor lugar para trabajar”, en donde todos los empleados forman parte de una comunidad con una fluida comunicación, es decir, de liderazgo compartido.