Nueva York – Inspiración & Tendencia – Estudio Capdevielle-Fuente
En una fuerte búsqueda de inspirarse, cultivarse y descubrir las ultimas tendencias dentro del mundo de la arquitectura comercial, la Arq. Cristina Capdevielle del Estudio Capdevielle-Fuente viajo a Nueva York, cuna mundial del desarrollo de las marcas, tanto en su arquitectura y como en su comunicación.
Siempre viajo concentrada en las necesidades de algún cliente que me involucra en algún tipo de desafío, comenta la Arq. Cristina Capdevielle del Estudio Capdevielle-Fuente. En este caso fueron unos jóvenes diseñadores de bijouterie y accesorios que están construyendo la identidad de su marca.
Así con una idea concreta en su mente, cuando la Arq. Cristina Capdevielle llega a Nueva York, conoce a la perfección cual será su recorrido. En primer lugar la 5ta Avenida. “…Allí voy a ver las lujosas tiendas de las marcas internacionales y otras como Abercrombie , con perfil opuesto a estas. Es una marca cuyo espectacular local comercial de varios pisos, no tiene vidrieras. En la misma sintonía, Hollister, cuya fachada es un océano en constante movimiento convoca al público joven a realizar sus compras en una Avenida que se caracterizaba por tener público adulto de alto poder adquisitivo…”
Otra zona de relevancia en el itinerario de la Arq. Cristina Capdevielle es Madison Avenue y comenta “ Creo que el recorrido comprendido entre calles 50 y 90 es imperdible. Marcas sofisticadas, imágenes formales, prendas y accesorios caros”. Asimismo, siempre visito “Los Palermos” de Manhattan : el Soho y Tribecca. Estos barrios, puro diseño, marcan tendencia. Todo es divertido, deslumbrante y brutal.
Arquitectos estrellas como Rem Koolhaas y Frank Ghery, reconocidos en el mundo diseñaron locales para Prada e Issey Miyake.
El siguiente destino: Meat Packing, que desde hace varios años es un barrio de moda frecuentado por neoyorkinos y turistas interesados por el diseño. Viejas fabricas y depósitos alojan locales comerciales con diferencias conceptuales muy marcadas.
Rug & Bone, All Saints o Anthropologie, que se instaló recientemente en el Chelsea Market , proponen una mirada hacia atrás en el tiempo .Para su ambientación se utilizan materiales nobles, texturas variadas, muebles usados de distinta procedencia con superficies descascaradas u oxidadas.
Aparecen objetos re-funcionalizados, como por ejemplo artefactos de iluminación armados con embudos de hojalata y otros, cuya presencia, remite a épocas de confecciones artesanales, por ejemplo las maquinas de coser Singer de All Saints.
En Rug & Bone un largísimo mostrador de madera nos recuerda la antigua modalidad de venta, en que éramos asistidos por alguien que estaba “del otro lado del mostrador”. Son tiendas que ofrecen gran variedad de productos de indumentaria , accesorios de la moda y de decoración de interiores en una atmosfera vintage,cálida, descontracturada, , y a veces hasta desordenada.
Con respecto a la respuesta del publico a esta tendencia retro, la Arq. Capdevielle destacó:” …maravillosa, para comprobarlo es suficiente observar el movimiento de venta de productos de estos locales …”.
Si bien es fuerte esta tendencia “vintage”, por supuesto prosperan también locales con imagen minimalista, tecno o maximalista, dependiendo de cada marca en particular.
Siempre que vuelvo a Nueva York, me encuentro con una ciudad diferente, donde las marcas mas allá de los cambios que lleven a cabo, mantienen su identidad y su linealidad en el tiempo:
– Antropologie siempre es Antropologie, aun cuando los percheros ocupan mucho más espacio que en otras épocas.
– Urban Outfitters es igual a si mismo aunque en estos tiempos toda la mercaderia se exhiba como en un deposito entre rústicas maderas.
Las tiendas de alta gama siempre hacen vidrieras escenográficas. Cada una cuenta una historia y algunas como Barneys muestran divertidas caricaturas de populares personajes de televisión. Todas las propuestas están profesionalizadas, diseñadas especialmente para cada marca: música, aromas, múltiples elementos de decoración que atraen nuestra vista, recursos tecnológicos que abundan como pantallas y gigantografías nos involucran fuertemente en toda su comunicación” .
“ …Luego de esta experiencia tan movilizante uno llega desbordada de imágenes y cargada de inquietudes ..” Comenta la Arq. Cristina Capdevielle.
La tarea que sigue para el Estudio Capdevielle-Fuente, es la de plasmar todo este bagaje de tendencias, conceptos, espacios y sensaciones, en las marcas que confían desde hace años, en toda su idoneidad y profesionalismo.