Locales Comerciales de alta gama – SARKANY
SARKANY, la firma más prestigiosa de calzado del país nos devela los secretos de su arquitectura comercial, espacios que apuestan al diseño y tienen como protagonista al producto.
Los locales de SARKANY son un verdadero exponente de arquitectura comercial de alta gama. Con espacios que trasmiten el prestigio y la trayectoria de la firma en el país, la empresa no deja de lado una apuesta a la modernidad y al estilo desde sus elecciones de diseño. Tradem Media habló con el Sr. Carlos Jamardo Arrigo, Gerente Comercial de Sarkany quién nos contó las claves del éxito comercial de la firma y la identidad de sus locales.
Cuando la empresa atravesó un cambio de imagen integral la transformación llegó de manera paulatina a sus locales, espacios en centros comerciales de categoría que trasmiten la estética vanguardista de la firma y su posición en el mercado.
Uno de los cambios más grandes para la marca fue la modificación de su nombre, que pasó de Ricky Sarkany al presente nombre institucional que hace alusión al apellido familiar. Este cambio en la empresa estuvo relacionado con la intención de concentrar la identidad de la marca en el prestigio y la trayectoria de la familia creadora, y desvincularla de su actual titular. El éxito comercial de SARKANY en el mundo del calzado es una historia de innovación y prestigio que tiene la antiguedad de más de tres generaciones.
Su actual titular, Ricky Sarkany, se convirtió en la cara visible de la firma y su principal gestor al abrir el primer local con venta directa al público. Una decisión que cambió el universo comercial de la firma, que antiguamente concentraba sus principales ventas a mayoristas y distribuidores. El padre de Ricky Sarkany, en ese entonces titular de la marca, lo impulsó a convertirse en el administrador de su propio local de venta, un espacio materializado en un local que se encontraba frente a la fábrica.
SARKANY es sinónimo de vanguardia y diseño en el calzado, una imagen que la firma fue creando a través de la utilización de materiales de primera calidad y el diseño de modelos que representan las últimas tendencias internacionales. El Sr. Carlos Jamardo Arrigo, gerente comercial,
nos cuenta acerca del target al que está dirigido la firma: «SARKANY es una marca diseñada para mujeres entre 25 y 35 años, aunque lo cierto es que muchas acceden a la marca a partir de los 18.»
La nueva imagen de los locales de la firma fue realizada por el estudio GyG, liderado por la Arq. Verónica Gerzcowicz. A diferencia de otros locales la vidriera de SARKANY se convierte en un elemento de menor importancia dentro de espacio comercial, para lograr esto la firma generó una transparencia total que busca equiparar la presencia de aquellos productos que se exhiben en el vidriera con los que se encuentran en el interior.
La iluminación también fue pensada bajo este concepto: además de utilizar una iluminación general en todo el local, los espacios de exhibición están reforzados con la presencia de iluminación LED en los estantes. La incorporación de este tipo de iluminación y la colocación de un espejo simulan la esencia de un pasarella, un factor de importancia para la empresa siendo la única marca de calzado que realiza desfiles en el país.
Dentro del local los productos se disponen teniendo en cuenta diferentes líneas. Un sector está destinado a la exposición de los productos de la línea S1, mientras que otro está destinado a los productos Z1, los segundos reúnen aquellos ejemplares de calzado que involucran un proceso de fabricación más artesanal en cada etapa de su creación.
La elección de la paleta cromática está relacionada con colores neutros, que destaquen desde la composición los colores presentes en los diferentes modelos de calzado. Para incorporar un material de tendencia en la arquitectura de locales se utiliza un revestimiento simil concreto.
A la hora de revestir pisos se utilizó porcellanato marmolado en el local del centro comercial Patio Bullrich, una decisión relacionada con el hecho de querer utilizar un material a la altura de los mejores locales internacionales. Por el contrario, el local de Paseo Alcorta utiliza un revestimiento de piso que es tendencia: madera pintada de blanco. Esta elección está relacionada con la identidad del shopping, que se caracteriza por su modernidad. En el local de Unicenter y el de Galerías Pacífico se utilizó porcellanato simil madera de alto tránsito, un material de larga duración que minimiza los gastos de mantenimiento.
En materia de mobiliario se pensó cada equipamiento del local como un elemento que dialoga de manera directa con su arquitectura, equiparándose tanto en tonalidad y colores como en materiales. El mueble de caja se decidió ocultar de la vista exterior del local, una medida de la seguridad que forma parte de la estética que impone la marca.
Los locales comerciales de SARKANY, al igual que sus productos, continúan marcando tendencia en el país. Una imagen que habla tanto del prestigio de la firma como de su impecable presencia ante el público.