Hotel & Spa Cilene del Faro – Ushuaia – Estudio Lanhozo & Asoc.
El Estudio Lanhozo & Asoc. integrado por la Arq. Patricia Lanhozo y Liliana de Monasterio concursó junto con cinco estudios más en licitación abierta para equipar esta importante obra, la cual luego de una reñida compulsa, terminaron ganándola.
Con vistas al Canal de Beagle y a la cordillera de los Andes, el hotel
Cilene del Faro Suites & Spa cuenta con una situación privilegiada
en la austral ciudad de Ushuaia. El complejo cuenta con 48 unidades en
diferentes categorías que se destacan por su gran espacio y su confort.
Todas ellas cálidamente decoradas y modernamente equipadas garantizan
la satisfacción de los huéspedes más exigentes.
La encomienda consistió en el equipamiento de todo el hotel desde lo más sencillo (individuales de mesa y utensilios de cada unidad) pasando por cortinados, sillones, sommiers, ropa blanca, objetos de decoración, muebles, artefactos de iluminación, etc. Con este mismo comitente ya teníamos la experiencia de haber equipado Cilene del Mar en Cariló. Basándonos en este trabajo anterior, lo que se buscó fue reproducir en cuanto a calidad, nobleza y confort, el formato realizado en el complejo de Cariló, pero enfocándolo a esta nueva localización. El concepto, tratándose de la ciudad más austral del mundo, tenía que ser más cálido y acogedor
A partir de todo el análisis se generaron cuatro tipologías de armado para las unidades. Encontramos las unidades que se denominan presidenciales, que tienen casi 100 m2 cada una aproximadamente con un living comedor muy grande. Las de dos dormitorios más clásicas, ambas en suite, las de un dormitorio también en suite y los departamentos en PB. Estas cuatro tipologías tuvieron planteos de diseño interior diferentes y propios según cada caso. Si bien privó el minimalismo en el diseño interior de los departamentos, procuramos trabajar mucho las texturas y colores dándole calidez a cada unidad
Otro aspecto importante que se tuvo en cuenta es la funcionalidad. Los equipamientos hoteleros deben además de soportar el uso intensivo a que los someten los diferentes ocupantes, ser prácticos a la hora de la limpieza, tanto sea de los muebles, telas, cortinados y arropamiento en general.
En Ushuaia hay días en verano de 20 horas de sol lo cual obligó a generar un cortinado especial para esta situación. El mismo consta de tres tipos de telas: la primera una gasa que permite tamizar, sin dejar de observar el imponente paisaje que circunda al hotel, una segunda Black Out de piso a techo y la tercera de corderoy que transmite mucha calidez y a la vez fomenta la opacidad necesaria para esta particular situación ambiental.
Para las combinaciones de colores en los departamentos de dos dormitorios, se optó para el cuarto principal el crudo, beige y el negro. En el segundo dormitorio el violeta con verde permite poder ser usado tanto para niñas o niños y es una gama de colores muy apacible y a la vez moderna. En el living se eligió una combinación de verde lima fuerte y color uva.
En los departamentos de un dormitorio se manejaron cortinados negros, muy visto por el estudio en Milán y otras ferias, como tendencia que se mantiene, y combinado con el colorado, regala calidez y sofisticación. En el estar se optó por el chocolate con el colorado. Este último color oficia de armonizador entre los ambientes, de tal forma, que uno observe una relación cuando recorre su mirada hacia un lugar y otro, entre un espacio y el otro.
Los colores fueron combinados y cuidados en cada unidad desde la vajilla, los individuales de mesa, los objetos, etc. Otro detalle especial son las cortinas de baño realizadas en un lino impreso muy interesante que le dio un look muy divertido al espacio
En el 6to piso funciona un Glass Bar que es un ámbito totalmente vidriado con una vista completa a todo el espectacular e imponente paisaje. Este lugar fue pensado como un Pub Inglés hecho en madera oscura, con paredes enteladas y ambientado con motivos de Piratas evocando a su nombre Jules Verne (Julio Verne).
Si bien en las unidades se procuró un diseño mas net y despojado, en cambio en el lobby se privilegió el trasladar la sensación de importancia y presencia Este espacio está compuesto por tres zonas: Una de check in o de recepción del visitante, otra zona de estar o lectura y un área de juegos y relax. Todo el lobby es de piso de madera y posee como parte de su ambientación una buasserie hecha en el lugar.
En el subsuelo funciona el SPA que por sus características es único en la zona. Está equipado con una importante pileta, un gimnasio completo y cómodos vestuarios.
Para la decoración de todo el complejo se convocaron a tres artistas plásticos de una escuela de arte de San Isidro que habían ganado premios, teniendo como objetivo promocionar su trabajo. La encomienda fue desarrollar obras de arte en grabados y óleos para el hotel. Estos jóvenes artistas desarrollaron más de 150 obras de arte que fueron colocadas en los diferentes ambientes y espacios del complejo. Desde lo temático debían reproducir: paisajes sureños, flora y fauna autóctona, árboles típicos, etc. Se realizaron también enormes mapas de la ciudad, y una serie de faros que están en el lobby. Los cuartos poseen dos a tres obras en grabados y los óleos se reservaron a los lugares comunes.
El nombre de Cilene del Faro viene por el hecho que todo el complejo posee en su punto más alto un imponente faro que ilumina toda la bahía, siendo un elemento icónico para toda la ciudad …
Estudio Lanhozo & Asoc.
Arq. Patricia Lanhozo / Liliana de Monasterio
Más información del estudio Estudio Lanhozo & Asoc. haciendo click aquí.
|