Giro Didáctico – Tortugas Open Mall – BM arquitectura



La realidad es algo mágico, sobre todo en la niñez. Así lo cree Giro Didáctico, una juguetería que intenta, a través de sus locales, no sólo ofrecer productos innovadores, sino también crear un pequeño mundo, donde los chicos se diviertan y exploren su imaginación.

BM arquitectura es el encargado, desde hace 8 años y de la mano de sus titulares, de dar forma a este universo infantil.

La imagen interna que tiene que ver con los conceptos de Giro Didáctico: imaginación, aprendizaje, magia, diversión, fueron siempre las líneas de acción desde lo arquitectónico y la decoración,  que ahora se ven reforzada desde la comunicación. Por eso aparece la nube con el texto, la marca con los globos aerostáticos y el tema de comunicación de frases como: “Aprender jugando”, “juguetes inteligentes”, “la realidad es algo mágico”.

Desde el principio, BM arquitectura tomó una imagen pre-existente, muy original y propuso cambiarla para que, al franquiciar la marca, se diera la “vuelta de tuerca” hacia una imagen más flexible, adaptada a los conceptos de la marca y a su vez realizable para los futuros franquiciados.  

“…Ésto se traslada en todos los materiales elegidos, de la iluminación, los colores y las sensaciones. Por ejemplo, la textura de los pisos, que son alfombrados para que los chicos se sientan cómodos…”, explican los arquitectos Leonardo Birnbaum y Leonardo Misté, titulares de BM arquitectura.

Específicamente, el local de Tortugas Open Mall es franquiciado y tiene una ubicación comercial estratégica en el Shopping. Es un local de 70 metros cuadrados, de planta irregular, siendo  vidriera en gran parte de su perímetro y por ende escasa pared para exhibir mercadería. “…Tuvimos mucha exigencia en cuanto a lo arquitectónico y la decoración,  porque es el primer local en el que se aplicó todo el nuevo desarrollo de imagen de la marca…”, continúan los arquitectos Leonardo Misté y Leonardo Birnbaum de BM arquitectura.

Trabajaron con colores corporativos que son los del círculo del logo y se repiten en el equipamiento: amarillo limón, verde, turquesa y rosa.

Pero, aunque existe diferenciación estética y de colores en determinados lugares, la idea es que no se entienda una lógica de sectores, que el visitante perciba una sucesión de cosas distintas todo el tiempo. Por ello también, la mercadería rota permanentemente. Un hito del local es el sector de biblioteca y tecnología, donde está el plasma, los DVDs, CDs de música, libros, ya que este es un sector muy fuerte para la marca.

La comunicación por medio de frases parecen colgar de lo que serían las cornisas del local, están separadas de forma tal “…que inquieten, como si fuera una nube que flota…”, remarca el Arq. Leonardo Misté titular de BM arquitectura. Y enfatiza: “…todo es vidriera, todo se ve, todo tiene un impacto. Hay mucha comunicación gráfica…”. También debieron responder, a nivel arquitectónico, a las altas exigencias del Shopping, que hizo foco en el local por su ubicación, por los más de 12 metros de frente y por ocupar un lugar central en los accesos a la planta.

El Arq. Birnbaum de BM arquitectura explica cómo lograron compensar la falta de paredes: “…desarrollamos módulos en los fondos de vidriera, que son recursos arquitectónicos para cuando uno no tiene un desarrollo de paredes para estantería. Entonces,  generamos éstos elementos – módulos que permiten darle acopio de mercadería del local en su interior y crear un escenario de contención en la vidriera. El acopio en estos locales es otra variable estratégica,  ya que cuenta con un stock de entre 3000 a 4000 artículos.

De esta cantidad enorme de productos, prácticamente todo es didáctico: juegos de madera, juegos científicos, juguetes para niños desde una edad muy temprana hasta chicos que están entrando en la adolescencia. Hay un stock de juguetes tradicionales, pero Giro Didáctico apunta al aprendizaje.

Tiene un sector de caja identificado con un techo más bajo, de color rosa, con otro nivel de iluminación, porque los productos tienen una luz muy cálida. Además, debieron darle escala, bajando los techos ya que originalmente tenía 5 m de altura el espacio. Al realizar una bajada de techo importante se creó toda una suerte de cenefa hacia el exterior, donde se aprovecha para poder seguir comunicando temas que hagan al espíritu de la marca.

BM arquitectura y Giro Didáctico generaron todo un entorno para los niños en donde la imaginación puede volar, el tiempo parece detenerse y  todo se llena de magia, alegría y color.

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Nombre: BM ARQUITECTURA

Rubro: Estudio de arquitectura comercial

Email: leonardobirnbaum@gmail.com

Web: http://bmarquitectura.com.ar

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