Eficiencia energética para espacios de trabajo – Selectra



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El diseño y decoración de oficinas y cómo afecta a los trabajadores y la productividad.

Una oficina precisa de una decoración que se adapte a las necesidades tanto de los trabajadores como de los servicios que desempeñan en el espacio. El diseño afecta de manera directa en la productividad de todos los que forman parte de una entidad determinada. Es por esta razón que se deben contar con los medios necesarios para beneficiar su salud.

Se estima que un empleado pasa alrededor del 30% de su vida trabajando, tal y como indican los datos proporcionados por la revista Psychology Today. En este sentido, es importante asegurar una calidad óptima, a la altura para disfrutar de un entorno laboral agradable y adaptado a las necesidades particulares de cada uno. A través de sistemas que garanticen la eficiencia energética se pueden lograr tanto beneficios económicos como unas condiciones profesionales dignas en la empresa u oficina.

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La eficiencia energética en las oficinas

La eficiencia energética consta de una doble vertiente en la que se busca, por un lado, un suministro que se limite a consumir lo justo y necesario, a partir de aparatos electrónicos y electrodomésticos con la etiqueta A, esto es, que no desperdiciar energía durante su transporte y uso. Este factor logra que los usuarios consigan un ahorro de energía y, en consecuencia, se reduce también el importe a pagar en las facturas del mes.

  • Cómo lograr la eficiencia energética en el entorno laboral

En este sentido, para lograr una oficina verde y responsable con el medio ambiente, es importante tener en cuenta:

  • El ahorro en luz en la oficina a través de una instalación que de manera automática haga que se apaguen las luces a una determinada hora.
  • Apostar por las bombillas LED, de baja densidad, y que consumen entre un 80% y un 90% menos que las incandescentes.

  • Configurar los equipos y ordenadores en modo ahorro de energía.

  • Revisar los diferentes sistemas de climatización con tal de conocer la instalación que mayor beneficio proporcione tanto en las salas comunes como los despachos.

Factores que inciden en la construcción de un diseño de oficina

Como bien se ha señalado en los párrafos anteriores, la influencia de un diseño para la oficina va ligado de manera estrecha. Por esta razón, las empresas deben preocuparse en mejorar el diseño del espacio. De acuerdo con el informe del World Green Building Center, una organización que impulsa la edificación verde, existen una serie de factores que influyen en la salud de las personas y en la creación de un entorno laboral que inspire motivación y contribuya a aumentar el rendimiento:

  • Una excelente calidad del aire de los espacios interiores puede llegar a incrementar los niveles de bienestar en los trabajadores hasta un 11%.

  • Aquellos trabajadores que se encuentren cerca a una ventana o puerta al exterior con vistas a la naturaleza son capaces de rendir mejor en la oficina.

  • La distribución de los espacios en el interior de la oficina debe contener zonas y salas comunes en las que descansar, concentrarse o desarrollar la creatividad.

  • Fomentar la actividad física en la oficina y un estilo de vida saludable hace que los trabajadores puedan desplazarse libremente en bicicleta o andando a la oficina.

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Consejos para una estética que aumente la productividad en la oficina

En este sentido, la evaluación del diseño de una oficina debe enfocarse a:

  • Las dimensiones del espacio

La oficina ideal tiene un tamaño de 14 metros, aunque todo depende del número de personal. Una empresa con un espacio muy grande puede producir distracciones, mientras que una pequeña llegaría a ser incómoda por la estrecha amplitud.

  • Colores que favorezcan la concentración

Para que los trabajadores puedan trabajar a gusto, se recomiendan colores claros y poco llamativos, que atrapen la luz natural del día y no tengan que forzar la vista, como puede ser el blanco, el azul o el amarillo. No es necesario que se encuentre en las paredes, sino que también se puede incluir en los elementos decorativos.

  • Incluir áreas de descanso

Es importante que los usuarios puedan comer en un comedor o disponer de salas para descansar y relacionarse con los compañeros, separadas de la mesa de trabajo y que favorezcan la ecología, es decir, que se trate de habitaciones verdes y luminosas.

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Selectra nace en 2013, tras la liberalización del mercado energético en España que empezó en 2009, con el objetivo de dar mayor transparencia al sector, informando a los consumidores de las opciones que les ofrece este nuevo panorama, marcado por un mayor número de compañías y ofertas. Selectra busca ser un apoyo para los usuarios a la hora de entender sus facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras.