Eficiencia limpia para los espacios de trabajo – Selectra
El cambio climático es algo que preocupa a nivel mundial y que tiene una mayor incidencia en las empresas y espacios de trabajo, lugares donde el consumo energético es mucho mayor. El acuerdo de París, alcanzado en 2015, posee el objetivo de reducir las diferentes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mitigando el cambio climático. En este sentido, la ONU desarrolló sus Objetivos de desarrollo sostenible, en uno de los cuales (el trece) se afirma que se deberán adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Una de las medidas más importantes para poder cumplir con este objetivo es reducir el consumo energético en las empresas, así como conseguir que el consumo que se realice provenga de fuentes de energía limpias.
El alto consumo de combustibles derivados del petróleo (como el propano o el butano) y de electricidad de fuentes no renovables ha hecho que la contaminación de las grandes urbes haya alcanzado máximos históricos. Otro de los ODS habla precisamente de este aspecto, buscando garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Opciones de energía limpia para centros de trabajo
En este sentido, si quieres que tu centro de trabajo se convierta en un centro sustentable, existen cinco opciones de energía limpia que se pueden adaptar a cualquier oficina. Este tipo de energía no sólo hará que se reduzca la contaminación, sino que también reportará beneficios económicos a la empresa, así como una mejor imagen de marca.
Energía solar
Este tipo de energía es por la que más oficinas se han decantado. La instalación de paneles solares es una manera limpia (y totalmente gratuita) de obtener energía.
Por suerte, en Latinoamérica el clima favorece la instalación de este tipo de paneles solares. Además, se instalan en el techo de las empresas por lo que no requieren de grandes cantidades de espacio.
Dentro de la energía solar, existen dos maneras de aprovecharla a nivel empresarial. Por un lado, la energía solar fotovoltaica consiste en transformar la radiación solar en electricidad. Por otro lado, la energía solar térmica consiste en aprovechar el calor del Sol para calentar un fluido y poder obtener agua caliente sanitaria y calefacción.
Energía eólica
La energía eólica consiste en la transformación de la energía cinética del viento en electricidad. En sudamérica existen grandes concentraciones de aerogeneradores y, además, existe una adaptación a nivel doméstico y empresarial, la denominada minieólica.
En este tipo de energía, al contrario que la solar, sí que es más importante la localización, puesto que, para obtener un máximo beneficio, la velocidad del aire debe estar, al menos, en 4 metros por segundo.
Cogeneración de energía
La cogeneración se refiere a la producción simultánea de calor útil proveniente de la misma operación y electricidad mediante una fuente de energía primaria, por ejemplo residuos agrícolas, forestales, biogás o hidrógeno.
Se trata de recuperar el calor residual producto de la combustión en una planta generadora de electricidad, que de otra manera se liberaría y no se aprovecharía como fuente de energía residual.
Energía hidroeléctrica
Es cierto que la energía hidroeléctrica se usa para abastecer a las redes de distribución nacional aprovechando la fuerza de los saltos de agua para obtener electricidad.
Sin embargo, se están desarrollando sistemas de energía hidroeléctrica para usar a nivel doméstico y empresarial.