DMX – Marketing Sensorial para Espacios Comerciales



Las empresas comunes venden productos, las inolvidables, promueven experiencias.

El marketing sensorial o experimental es una nueva tendencia en la gestión de marcas. En un mundo donde la marca cobra vida, los productos ya no valen por su carácter funcional sino que son medios para ofrecer cada vez más y mejores experiencias al cliente.

Las imágenes, los sonidos y las fragancias: no solamente estimulan los sentidos sino también intensos recuerdos.

Estos elementos esenciales son la clave para que la empresa DMX pueda proporcionar a la marca de una empresa una «personalidad». Aquello que vemos, oímos y olemos genera experiencias especiales que invitan a visitar y permanecer más tiempo en una tienda, hotel o restaurante.

¿Qué es el marketing sensorial?

Estamos frente ante una nueva tendencia en el marketing y gestión de marcas. Una revolución que cambia el marketing como lo conocemos hasta ahora, que se basa en las características y ventajas de los productos y servicios, por un nuevo marketing que se denomina experimental.

¿Cómo llegamos hasta aquí? El avance de las tecnologías de información, el reinado de las marcas, la omnipresencia de las comunicaciones y la industria del entretenimiento como fenómenos integrados allanaron el camino.

El cliente de hoy ya no sólo se contenta con encontrar calidad y funcionalidad en los productos que compra, también quiere que la marca lo deslumbre, lo seduzca, lo fascine y lo haga vivir una verdadera experiencia.

Es aquí donde cobran fuerza y vida los cinco sentidos, donde el cliente se relaciona con la marca desde otro lado, desde lo sensorial, ecléctico e irracional.

¿Qué es DMX?

Con 35 años de trayectoria, DMX es pionera en el desarrollo multi-sensorial de marcas y en generar experiencias únicas para el cliente a través de música, videos, mensajes y aromas. Además, es líder regional en programación musical para empresas de televisión de pago (DTH y Cable) y llega a más de 3 millones de hogares a través de sus clientes DirecTV, Cablevisión, Sky México, entre otros.

¿Qué servicios ofrece?

DMX ofrece experiencias inolvidables a través de música, video, mensajes inteligentes y aromas que actúan en conjunto para desarrollar la trama y la personalidad de una marca.

  Música, diseñada especialmente para cada marca

Desde locales pequeños hasta grandes hoteles, la correcta elección de la música, define la identidad de cada marca y crea – en cada caso – el espacio propicio. Por eso, DMX trabaja directamente con más de 2.000 sellos discográficos lo que le permite contar con una discoteca digital inigualable. Para nuestros clientes esto significa que podemos recorrer el mundo en busca de la música adecuada para ayudarlo a crear el ambiente comercial que lo conectará con sus clientes.

DMX no sólo fue pionero en el espacio de la música satelital sino que también lideró el desarrollo de la tecnología para la entrega on-site. A través de su plataforma ProFusion X, proporciona un mejor control de la administración y flexibilidad para la reproducción de contenidos musicales.

De acuerdo al objetivo y perfil de cada cliente, se realiza la selección de los estilos y programación musical adecuada. El contenido puede ser seleccionado entre más de 120 estilos musicales o bien puede desarrollarse un estilo propio para la marca que lo requiera.

  Video, una solución que va más allá de una imagen

A través del servicio de video de DMX, las empresas pueden reforzar la imagen de marca, reducir la percepción de los tiempos de espera y agregar un toque de distinción.

DMX cuenta con una variedad de canales High Definition, Standard Definition y videos musicales y además, puede integrar dentro de la solución contenido propio del cliente. El material visual puede ser usado por separado para contar la historia de la marca o puede estar integrado con la música, los mensajes, e incluso el aroma.

El contenido es administrado por la plataforma tecnológica ProFusion M5 que utiliza un disco rígido que permite administrar el contenido visual, música y mensajes en base a la hora y día de la semana.

  Mensajes en el local, en espera o radio para promocionar, informar o entretener

Los mensajes inteligentes son pequeños fragmentos (en general de entre 20 y 40 segundos) de locuciones, sonidos, música con locución, slogans o cualquier otra solución auditiva creada por la empresa o un tercero que se intercalará dentro de una programación musical.

Los mensajes están diseñados para que las empresas puedan maximizar su oportunidad de influir sobre sus clientes, causar una primera gran impresión y reducir la percepción del tiempo en espera. Son ideales para comunicar servicios, promociones, realizar publicidad institucional o generar una radio propia.



En el caso de los mensajes en espera (on hold) una zona de la plataforma tecnológica ProFusion X se conectará a la central telefónica del cliente para reproducir una secuencia de mensajes y

música de aproximadamente 6 minutos, que se ejecuta de manera continua y que cada cliente escuchará cuando quede en espera.

A través de los mensajes «en el local» las empresas pueden impulsar la venta, invitar a los clientes a consumir nuevos productos y comunicar el cierre de la tienda, entre otras opciones. Este tipo de mensajes, al igual que la programación musical, puede ser reproducido en forma independiente en cualquiera de las 4 zonas del ProFusion X y no compiten con el contenido musical. Por ejemplo, si un mensaje está programado para reproducirse a las 10 AM, la programación musical será preparada para que el tema musical que está sonando finalice a las 9:59:59. Además, el sistema es flexible en cuanto a la programación que se puede armar y tiene fecha de vigencia. Ej.: todos los Lunes, 1 vez por hora o cada 20 minutos.

Con DMX «Radio» el objetivo es contar con una radio especialmente creada para entretener a los clientes y promocionar eventos especiales, se pueden utilizar los propios jingles y también generar un ingreso adicional, con la venta de espacio publicitario a otras marcas.

  Esencias para crear un ambiente placentero y distintivo de la marca

A través del servicio de esencias, las empresas pueden lograr diferentes objetivos y focalizar en distintos aspectos:

. Atención Puntual (Billboard)

Llamar la atención sobre una vitrina o producto específico.

Por ejemplo: El aroma de un barquillo o galletitas de azúcar en una tienda de cremas heladas.

. Temático

Ampliar o apoyar los otros elementos sensoriales para comunicar una idea, un mensaje o una historia.

Por ejemplo: Coco en un departamento de trajes de baño que te remite al Caribe.

. Ambiente

Optimizar el entorno en general con aromas que seducen a los clientes o huéspedes.

Por ejemplo: Té verde y limoncillos para iluminar un espacio de venta al público o el lobby de un hotel.

. Aroma exclusivo – Marca

Un aroma personalizado o específico usado para ayudar a crear o comunicar una marca.

Ejemplos de marcas que lo tienen: Westin, Sony y Lucky Brand Jeans, entre otros.

  DMX les ofrece distintas plataformas:

. ScentPop – Aromatización para Puntos de Venta – Ideal para muestreo y promociones en Puntos de Venta, tales como en áreas de máquinas expendedoras y stands. Se puede incorporar fácilmente a los exhibidores, mostradores, máquinas expendedoras y stands existentes.

. ScentSticks – Aromatización por sector – Son varillas biodegradables embebidas en una fragancia que se evapora solo con el contacto del aire.

Diseñados para pequeñas zonas, que requieren aromatizarse, ScentSticks son la solución ideal para acentuar, destacar o distinguir mediante aromas áreas específicas de un ambiente.

Entre los ejemplos de su uso se pueden incluir: salas de descanso o relajación, probadores, ascensores, habitaciones de hotel, living rooms y áreas pequeñas en comercios de venta al público.

. ScentWave – Aromatización por zonas – La fragancia se distribuye a través de una plataforma que aromatiza zonas específicas de hasta 100 o 300 mts2.

. ScentStream – Aromatización de Área Amplia – La fragancia se distribuye a través del sistema de ventilación del cliente.

¿Cuáles son las industrias que requieren los servicios de DMX?

Cualquier tipo de negocio, grande o pequeño puede recurrir a los servicios de DMX, porque todos tiene una personalidad, una imagen, en definitiva son una marca que necesita crear una experiencia única de compra.

Entre las industrias más destacadas, se encuentran la hospitalidad (hotelería, gastronomía y casinos) entretenimiento (cines, shoppings, spas y gimnasios) y el sector de indumentaria y retail.

En su área comercial, DMX Latinoamérica ha trabajado con algunas de las marcas más reconocidas: En indumentaria (Adidas, Lacoste, Nike, Puma, Bebe, Mango, Polo Ralph Lauren, Abercrombie & Fitch) en entretenimiento (Cines Movie Center, Gimnasios Megatlon) y en cuanto a la hotelería (las cadenas Sheraton, Westin, Holiday Inn y Hilton, entre otras).

A nivel internacional, DMX ofrece soluciones y servicios a más de 180.000 comercios y tiendas pertenecientes a los más diversos rubros en todo el mundo.

¿Qué alcance tiene DMX en América Latina?

Ya sea a través de distribuidores o en forma directa la cobertura es total, posee una presencia extendida en más de 20 países de Latinoamérica y Caribe. Actualmente, tiene distribuidores propios en Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay, Ecuador, Aruba, Costra Rica, Venezuela y Colombia.

DMX Latinoamérica invita a navegar su nueva página: www.dmxla.com y conocer así un mundo nuevo pensado exclusivamente para potenciar el valor de las marcas.

Para mayor información, contactarse con Viviana Kleisner.

Tel. (54-11) 4783-2999 – Int. 127


E-mail: vkleisner@mbrokers.com.ar

  El uso de los sentidos en números

– «Las personas recuerdan alrededor del 20% de lo que oyen. Si lo ven y lo escuchan, el nivel de recordación aumenta al 80 %», confirmó una investigación del departamento de Ciencias del Comportamiento y Estudios Cognitivos de la Universidad de California.

– La música incrementa el margen de venta en un 38.2 %

– 9 de cada 10 responsables de tiendas opinan que la música crea un ambiente de trabajo más positivo.

– Por otro lado, una investigación de la Universidad de Leicester reveló que las marcas que utilizan la música como un componente de su identidad tienen una oportunidad 96% mayor de ser recordadas que aquellas que no la utilizan, o la consideran poco relevante.

– Según un estudio de Millward Brown, el 75 % de las emociones son generadas por el olfato.

– Los clientes perciben las áreas perfumadas como más lujosas y los artículos dentro de esa área los consideran de mayor valor. Los estudios muestran que ellos pagarían un precio extra de un 15 o 20 % más.

– El 80 % de los clientes manifiesta que el mensaje «en tienda» tiene influencia en su decisión de compra (Fuente: Instituto de Punto de Venta).

– El mensaje «en espera» reduce en un 50 % los cortes de las llamadas entrantes. (Fuente: Telemarketing Magazine) 

– El 84 % de los clientes que llaman prefieren los mensajes «en espera» a otras opciones (Fuente: Asociación Norteamericana de Telecomunicaciones).

– El 16,2 % de los clientes que llaman realizan una compra como resultado de algo que escuchan en los mensajes mientras esperan. (Fuente: Maximarketing, companía independiente de investigación de mercado).

 

Más información de la empresa DMX haciendo click aquí.