Diseño de oficinas coworking – Capital – Estudio CEBRA



Diseño oficinas coworking

Diseño de oficinas coworking

Estudio CEBRA materializa proyectos de arquitectura comercial & corporativa para empresas y diseño de oficinas coworking.

En esa oportunidad nos acercan su visión acerca del diseño de una oficina multigeneracional y cómo se crean estos nuevos espacios de colaboración a la hora de trabajar.

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DISEÑO DE UNA OFICINA MULTIGENERACIONAL

Hoy en día, el diseño de oficinas presenta un gran desafío: ser atractivo para un gran abanico generacional. Las expectativas respecto al trabajo y la vida laboral parecieran contar con prioridades distintas según cada rango etario.

En el mundo actual, cada vez más diverso y cambiante, es necesario que las empresas adapten las oficinas en función de las necesidades de cada grupo de empleados, seniors y jóvenes, para que todos se sientan a gusto en los ambientes de trabajo y, por ende, sean más productivos.  Cabe destacar que aquellos más comprometidos con su lugar de trabajo son más felices y, por ende, responden siendo hasta un 30% más productivos.

Partiendo de la diversidad de prioridades y necesidades; y para entender las exigencias de cada generación, planteamos una breve descripción de las características que cada una presenta:

Baby Boomers (1946-1965): Lealtad y experiencia.

Nacidos posguerra, son los que han pasado por todo el periodo evolutivo en cuanto a tecnología y desarrollo de medios de comunicación. Es también sabido que muchos de ellos presentan cierta resistencia a la tecnología o los cambios, tanto es así que resultan ser los menos dependientes de los smartphones o laptops. Son los que poseen mayor experiencia y lealtad en las empresas.

Se relacionan con el mundo actual a través de un mercado de productos y servicios enfocados al trabajo, compromiso, capacidad económica, lujo, comfort, valores, principios, tradición y descanso.

En cuanto al espacio de oficinas, los Baby Boomers se sienten más cómodos en espacios más privados y silenciosos.

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Generación X (1966-1980): Workaholic, filosofía de vida.

Los nacidos en esta generación presentan como filosofía de vida el individualismo y adicción al trabajo.

Esta generación representó un alto grado de rebeldía ante tradiciones, política y religión demostrando así nuevas conductas relacionadas con el matrimonio, educación, sexo y libertad.  También vivió el nacimiento de la era del internet y el alto consumismo presentado a inicios de los 80s.

Son fieles seguidores de la ‘flexibilidad’ laboral; y consideran algo “normal” que la oficina tenga un acercamiento al mundo del hogar, ya que lo asocian a una mejor calidad de vida y satisfacción. Para lograr esto, se deben hacer cambios en la configuración y diseño del mobiliario, incorporando acciones simples como incluir cortinas, almohadones y elementos decorativos.

 

Generación Y (1981-1995): Autonomía digital

También conocida como Millennials o Dreamers debido a la llegada del nuevo milenio (año 2000).

Los millennials son el mercado de mayor consumo a nivel mundial, más del 60% de ellos prefieren la soltería, son los consumidores más leales a las marcas, les gusta viajar y la vida saludable.

Totalmente acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, ya que nacieron con ellas, prefieren el mundo digital, buscan resultados inmediatos, y tienen una alta preocupación social, ya que han nacido en un mundo más tolerante, multicultural y que sobre todo apunte a la sostenibilidad y eso incluye su espacio de trabajo.

Los Millennials prefieren los ambientes colaborativos, abiertos, divertidos y donde la relación con sus jefes sea horizontal. Muestran una reacción favorable a la innovación, el diseño minimalista y a las buenas prácticas de responsabilidad social de las empresas.

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Generación Z (1995-2010): Nativos Digitales

La generación Z se presenta en la sociedad como un grupo de individuos nativos digitales.

Podemos identificar que se comportan, aprenden y piensan de una forma totalmente distinta a las generaciones anteriores.

Un informe* realizado por Microsoft en el 2020 comprobó que la Generación Z es -sin lugar a dudas-, la más ansiosa en volver a las oficinas después de la pandemia. Muchos de ellos se encuentran viviendo su primera experiencia laboral, por lo cual, la conexión física con el espacio de trabajo es de suma importancia. Sin embargo, nos preguntamos ¿Qué es lo que está impulsando esa urgente necesidad de conexión?

Gran parte de la Generación citó en el informe, “una falta de oportunidad de desarrollo” por esta reticencia a permanecer con trabajo a distancia. Sin ir más lejos, este informe muestra que la mayoría de esta Generación han estado luchando con la falta de comunicación en persona, no solo por no estar completamente embebidos en la cultura laboral, sino porque entienden que el crecimiento profesional se da por medio de experiencias compartidas con colegas senior.

En un informe reciente, el 91% de individuos Millenials y 92% de Generación Z declararon la importancia de aprender de otros colegas en persona. Un espacio físico de trabajo es vital para conectar con las personas dentro de una organización, pero también debe apoyar la comunicación entre generaciones, ya que sin ese progreso puede generar un retraso en toda la empresa.

 

UN DESEO MULTIGENERACIONAL: CONTAR CON ESPACIOS HÍBRIDOS DE TRABAJO

Un área donde las generaciones se alinean es el trabajo híbrido. Un informe reciente* mostro que el 52% de los trabajadores empresariales están buscando un lugar de trabajo flexible permanente. Es decir, un sitio que no solo ofrezca la comodidad de una oficina física sino también todo el soporte tecnológico necesario para un buen desempeño.

Las organizaciones pueden alentar a los trabajadores a trabajar un par de días por semana a través de ofrecer un espacio de trabajo que se convierta en un destino colaborativo y creativo. Por medio de reuniones brainstorming, reuniones con clientes y trabajos de proyectos, generando un espacio de mayor productividad y flexibilidad, se abre un abanico de opciones para el empleado que habilita una mejor respuesta laboral.

Para concluir, está claro que cada generación tiene expectativas diferentes en cuanto a cómo debe ser su vida laboral. Sin embargo, lo que unifica a todas estas, es la necesidad de progresar profesionalmente, tener conexiones sociales y una capacidad de aprendizaje.

Estos aspectos son sin duda facilitados por medio de un espacio de trabajo que está bien pensado. Es fundamental que los líderes se tomen el tiempo necesario para explorar como equilibrar las necesidades de sus empleados y que las líneas de comunicación estén abiertas. Las empresas también tienen que estar dispuestas a ofrecer lugares de trabajo flexibles, presenciales, que fomenten la creatividad, cultura y colaboración.

Comprender el ADN de cada empresa es el mayor de los desafíos a la hora de diseñar una oficina y sus espacios de colaboración. Si bien las tendencias nos llevan a contemplar una amplia variedad de formatos, la cultura de cada empresa manda a la hora de configurar el proyecto, y por eso es clave saber acompañarla y reforzarla desde el diseño.

Estudio CEBRA ofrece un servicio integral que comprende desde la imagen inicial, hasta el desarrollo completo de diseño y arquitectura para potenciar el crecimiento de cada cliente y que cada diseño de oficinas cumpla con todos los requerimientos para potenciar la capacidad de cada miembro de la empresa.