Diseño de oficina para empresas – Unitech Labs – Inés Calamante
Tomando como inspiración el diseño lúdico y dinámico, Inés Calamante realizó las nuevas oficinas de la empresa de software Unitech Labs en Tandil. Una estética colorida y joven que busca incentivar el trabajo en equipo y los puestos laborales flexibles.
Inés Calamante se especializa en el diseño de interiores con personalidad. Con más de 10 años de experiencia en el mercado, su trayectoria incluye ambientaciones residenciales y trabajos orientados a espacios corporativos.El encargo era la realización de las nuevas oficinas de Unitech en la ciudad de Tandil, una empresa con casa central en Buenos Aires y varias ciudades del interior. En particular, en la sede de Tandil se encuentra Unitech Labs, la fábrica de desarrollo de software de la empresa, que debía mudar su personal a un espacio de mayores dimensiones.
Bajo esta premisa la empresa puso a disposición un piso de planta libre, donde se mantuvieron algunos espacios como los baños, y se crearon diferentes sectores de trabajo, capacitación y reunión. «La principal idea era generar un diseño dinámico, que jugara con lo lúdico, y que tuviera una estética joven y colorida» nos cuenta Inés.
Respetando esta consigna la diseñadora se inspiró en el color institucional de la empresa, el bordó, y creó una paleta cromática de caracter fuerte que invita a participar de los espacios de manera activa. «El equipamiento, de aspecto colorido, tenía que incentivar el trabajo en equipo. A su vez se crearon escritorios para líderes de proyecto que tienen forma triangular, para potenciar el diálogo y la colaboración durante las reuniones».
A diferencia de otras oficinas, las de Unitech Labs contaban con una peculiar premisa en cuanto a los espacios de guardado «Solicitaron la creación de lockers para guardar la documentación de los proyectos y se eliminaron espacios de guardado en los escritorios, de esa manera se mantenian limpios los puestos de trabajo» explica la diseñadora.
El uso de diferentes colores en el piso de microcemento alisado permitió sectorizar partes del layout, en especial sectores de capacitación y espacios como la cocina y los baños. Los espacios de capacitación y exposición ofrecen un equipamiento orientado al confort y la distención, una elección que habla del espíritu innovador de la empresa.
«La idea principal era que no existan espacios de un uso estancado, sino que se adapten a distintas situaciones y puedan ser utilizados tanto para trabajar en conjunto como para realizar entrevistas de trabajo o reuniones de personal» nos cuenta Inés.
Sin duda esta impronta puede visualizarse a simple vista en el proyecto, un desarrollo que trasmite el espíritu de la marca y permite descubrir el potencial creativo de Inés Calamante.