Diseño de locales comerciales – SISMO – Estudio Flavio Dominguez



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El estudio del Arq. Flavio Dominguez asumió el diseño y la realización del nuevo local de la marca SISMO en el corazón del barrio de Palermo. Con una estética urbana y contemporánea el estudio le dio vida a la imagen de la firma especializada en indumentaria y accesorios de skates para jóvenes.

SISMO es una firma joven que brinda productos orientados al universo del skate y que provienen de marcas de gran influencia internacional. La empresa, que ya cuenta con presencia en algunos centros comerciales, buscaba un cambio de imagen y una refacción total en su nuevo local ubicado en Honduras, entre Calle Armenia y Malabia, en pleno corazón de Palermo. Uno de los principales desafíos del estudio fue asumir la realización de un espacio comercial integral, pero compuesto por dos locales diferenciados. «Si bien comenzamos el proyecto mostrandole a la marca algunas ideas en relación a la nueva estética, nos dimos cuenta enseguida que primero debíamos solucionar la problemática de unificar estos dos locales de manera armónica» describe el arquitecto.

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La solución del estudio no sólo habla de creatividad e ingenio, sino que incorpora un elemento que se convierte en el alma del local. Un novedoso sistema de mobiliario realizado en pino brasil crudo toma el protagonismo y unifica estos dos espacios comerciales. Con esta incorporación el estudio comenzó a diseñar una imagen institucional para la marca ligada ligeramente con el diseño escandinavo, sin dejar de ofrecer un aspecto moderno y urbano. A la utilización de este material se suma el microcemento para el piso. «Los locales tenian diferentes pisos en diferentes niveles, por lo tanto se generó un piso homogéneo en microcemento. Esta elección, al igual que la del pino, exhibe un poco la intención del estudio de presentar los materiales en su estado más puro» nos cuenta.

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Para solucionar algunos problemas como diferencia de niveles, el estudio incorporó una rampa en su acceso, un elemento que se vincula fácilmente al mundo del skate. El mismo elemento aparece de una manera muy vanguardista en la vidriera del local, un espacio en el que se contó también con el asesoramiento de una vidrierista especializada.

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Parte de la estética contundente del local está dada por la presencia de su fachada. Trabajando con una fachada moldurada el estudio realizó un proceso de alisado y coronó la cima del acceso con un enorme cartel que hace referencia al logotipo de la marca, un diseño que recuerda al famoso cartel de «Hollywood» que se encuentra en norteamérica. Se colocaron reflectores que pretenden darle importancia al grafitti callejero que se realizó posteriormente, este último elemento pretende romper con el aspecto neutro de la fachada.

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A la hora de disponer las diferentes secciones interiores el estudio remodeló un antiguo mobiliario que expone los jeans que comercializa la firma. Se compraron una serie de sillones en la sección de probadores que también fueron intervenidos en la parte posterior con grafittis. Otro de los aspectos innovadores del local es la presencia de un pequeño taller de skates, y un bar interno.

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Imágenes de diferentes celebridades del mundo del skate y la música aparecen en las paredes del local en una paleta acromática, una elección que combina a la perfección con la tonalidad gris del piso y la presencia del pino que acompaña a los muebles de exhibición.

El trabajo del estudio del Arq. Flavio Dominguez está a la altura de sus grandes proyectos de arquitectura comercial. Un espacio que promete convertirse en referente de los próximos locales que abrirá la marca en centros comerciales.