Concurso de diseño para Estudiantes – Finalistas – MASISA
Masisa Argentina, empresa líder en la producción de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, presentó en el país los finalistas de la 6° edición del Concurso de Diseño Masisa 2014 para estudiantes y recién graduados de las carreras de Arquitectura, diseño y afines.
Los diseños propuestos debieron presentar una solución factible en términos técnicos y con proyección comercial, y los proyectos vencedores debian distinguirse por su estética, funcionalidad y sustentabilidad (en cuanto al uso de materiales y procesos amigables con el medio ambiente), utilizando como materia prima principal los productos Masisa Argentina.
Los doce estudiantes que consiguieron pasar a la segunda etapa del concurso son de la Universidad de Buenos Aires, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, presentando los siguientes proyectos: Cuboteca por Ana Toranzos; Guillerme por Ezequiel Cantarutti; Modulo Tensa por Leonardo Fortunato; ADD por Michelle Fae; Mo Dun por Nicolás Martín; Trica por Pablo Córdoba; Tempo por Alan Arias; Mesa A por Eduardo Castex; Sabalé por Juan Pablo Colombo; Sesenta Grados por Luciano Licciardi; Duba por Franco Marino Zannier y Trama por Mauro López.
El más votado a través de las redes sociales de Masisa Argentina recibió un iPod touch Apple.
La iniciativa buscaba potenciar en cada edición la gestión del futuro profesional y el desarrollo de la industria del mueble, incentivando la creatividad y la innovación tecnológica por medio del diseño.
Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela fueron los escenarios en los que el certamen cobró vida.
La compañía desafió a las nuevas generaciones de cada uno de los países en los que está presente, a atreverse a diseñar “Módulos Contemporáneos”, temática que fue definida a partir de un proceso de co-creación abierto del que participaron alumnos de toda Latinoamérica.
Se recibieron 500 temas y luego de un proceso de votación (cerca de 1.400 votos) se eligió la temática de la alumna Ana Paula Magalhães Esteves, estudiante de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad PUC MG de Brasil.
Consciente de la inmensa capacidad de las nuevas generaciones y bajo la convicción que la creatividad no tiene límites, la empresa reta año tras año a los participantes a diseñar muebles modulares que satisfagan necesidades contemporáneas del día a día y a reinventar y desarrollar un mueble para el hogar del tipo RTA (Ready to Assembly) que considere los distintos estilos de vida actuales.
Asimismo los concursantes deben demostrar a través de sus proyectos que son capaces de elaborar un mueble adaptable a diferentes espacios, teniendo en cuenta el máximo aprovechamiento del formato a utilizar, generando soluciones sustentables e inteligentes.
Los diseños debian ser inéditos, no estar en producción actual y ser de autoría de los participantes.
El concurso posee dos etapas de premiación, una a nivel nacional que se realizó en forma simultánea en todos los países en los que la compañía está presente, y una instancia final que trascenderá las fronteras.
A nivel local un jurado de expertos compuesto por los diseñadores Eduardo Simonetti, Ricardo Blanco, Miki Friedenbach y Eduardo Naso, junto a Matías Correa Garlot, María Taussig y Francisco Estruga de Masisa, será el encargado de reconocer las tres mejores propuestas, asignándole a cada una la distinción oro, plata y bronce respectivamente.
El ganador del máximo galardón será quien acceda a la final.
La etapa internacional se desarrollará en la Ciudad de México en el mes de noviembre. Allí se entregará al ganador un pasaje y 1.000 euros para visitar una de las ferias de diseño más importantes del mundo entre Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Italia.