Arquitectura Comercial – La Mercería – Estudio Capdevielle Fuente
El estudio Capdevielle Fuente desarrolló el concepto de marca de La Mercería, un conjunto de tiendas especializadas en items de moda en Palermo Soho. Con motivo del Aniversario de su nacimiento, hablamos con su dueño acerca de los factores que intervinieron en el diseño de marca.
La mercería nació hace diez años a partir de la experiencia de su fundador en la importación y comercialización de productos para marcas. «Originalmente vendían productos de mercería tradicional, para la fabricación tanto de accesorios como de productos de indumentaria femenina» nos cuenta su dueño. A partir de sus viajes al exterior, nació como inspiración la idea de generar un local en Palermo que comercializada productos de moda y decoración.
«La idea era generar un local de gran impacto visual, que no sólo invitara a comprar sino también a vivir una experiencia. Darle una sensación al cliente a través de aromas, texturas y colores de fuerte presencia» describe su dueño. De esa manera nació su primer espacio comercial, un local donde la vidriera se lleva la impronta del diseño y permite atraer a un amplio margen de mujeres.
«La apertura del local tuvo un éxito absoluto, porque la marca representaba la esencia de Palermo en el 2005 y combinaba a la perfección la identidad del barrio con la influencia de la moda extranjera. Uno de los aspectos principales de su éxito estaba dado por la venta de artículos exclusivos, de modo que muchas clientas compraban con la idea de que no podrían encontrarlo en otro lugar» explica. Además de su imponente vidriera, el local estaba organizado en rincones, donde se le daba prioridad a cada familia de productos, desde elementos de decoración, hasta accesorios de moda y bijouterie. «Productos como guantes y sombreros eran de los más solicitados, como así también un sector especial de moda nocturna» nos cuenta.
El desarrollo de la marca en el país estuvo inspirado por el surgimiento histórico de las primeras tiendas y galerías en ciudades como París y Londres, con referentes como Galerías Lafayette y Harrods.
Su nuevo proyecto comercial tiene como foco la realización de góndolas de venta en los principales centros comerciales del país. Ya se encuentra en Alto Palermo y en Galerías Pacífico, y resumen la identidad de la marca en pocos metros cuadrados. «Resulta imposible sintetizar el universo de La Mercería en poco espacio, por lo tanto en lugar de pensar en m2, pensamos en cm2, donde cada producto tiene su importancia, aunque se le da mayor protagonismo al mix de bijouterie y accesorios» nos cuenta su titular.
El estudio Capdevielle-Fuente, una de las firmas con mayor trayectoria en el diseño de locales comerciales, acompañó a la marca desde sus orígenes y formó parte de su desarrollo conceptual a lo largo de los años.
Acerca de Capdevielle Fuente:
Se trata de un estudio conformado por las arquitectas Cristina Capdevielle y Evangelina Fuente, profesionales del universo de la arquitectura comercial. Con una amplia trayectoria en el rubro las diseñadoras han representado a algunas de las marcas más influyentes a escala nacional e internacional.