Brioche Dorée – RMB Design Solutions
Desde 1999, Brioche Dorée abrió sus puertas en Argentina. De la mano de la empresa
RMB Design Solutions lograron emular en el país lo que son desde hace tiempo en Francia: los número uno en su categoría.
Por 1976, un maestro de escuela de Rennes, amante de la gastronomía, tomó una decisión que cambiaría su vida: vendió su sencillo auto y abrió su propia panadería, con apenas un solo empleado, logró lo que hoy llamamos La Brioche Dorée (El Pan Dorado).
Con los años creció y se expandió, abriendo locales dentro de los shoppings de Francia y luego por casi todos los países de Europa, para desembarcar, en lugares remotos como China, Medio Oriente, Estados Unidos.
En 1999, Brioche Dorée llega a Argentina. El grupo francés Le Duff, dueño de la marca, adquiere la cadena gastronómica Gazebo, que consistía en una fábrica y locales en los principales shoppings. Fue el salto para insertarse en el mercado argentino.
Mariza Gini, es una de los Directores de Groupe Le Duff en el país y parte importante de los logros de Brioche Dorée, nos cuenta: hoy tenemos 35 locales propios, una importante fabrica en la zona de Florida Oeste (que además tiene como clientes a Mc. Donald, Jumbo, Disco, Freddo) y los dos Brioche Dorée más grandes del mundo. Sólo en el microcentro, la casa francesa cuenta con 8 locales: en Galerías Pacífico, en librerías como Yenny y El Ateneo y, los más grandes y nuevos, sobre calle Florida y Sarmiento – Diagonal Norte y Florida.
Brioche Dorée tuvo que agiornarse a lo que es Argentina y, para ello, reforzaron lo francés. Juegan con la imagen en las gigantografías, con fotografías de lugares típicos de París. Todos los locales tienen un pórtico de madera color wengue, cajones simulados en el frente del mostrador trasladando una imagen artesanal en sus productos y una gran calidez en su imagen. La fuerza de marca es el producto, pero también: la imagen, atención en el servicio y la limpieza del lugar.
Brioche Dorée tiene una fuerte imagen que logró, sobre todo, trabajando la uniformidad. Por eso todos los locales son muy similares y con características distintivas de la marca: sillones rojos, sillas con tapizado rojo, madera wengue, gigantografías de producto con leyendas como Brioche Dorée, más rico, más saludable. En los locales del microcentro hay sectores de meeting con mesas redondas grandes y banquetas para comer mirando a la calle.
Desde la arquitectura se destaca el pórtico en madera lustrada, que jerarquiza y refuerza la imagen, el logo centrado rojo, el texto que identifica los productos. Debajo de la vitrina siempre debe estar el logo. En ambos lados hay gráfica: de uno, la promo nacional del momento, del otro lado, una foto institucional que siempre sitúa en Francia.
El eslogan más característico en Argentina es Francia en tu boca y responde a una lista de típicas delicias galas: patiseries, tarteletas, brioche, caracolas, que se hace con el pan brioche francés. También tartas, ensaladas, sándwich, baguetes.
Otra característica destacable es que el target de clientes es en un 70% mujeres. Desde la casa, apuntan a la mujer joven, activa. Sobre todo porque los productos que ofrecen son balanceados, equilibrados y naturales. Cada comida tiene las calorías del producto, no hay nada frito y hasta es posible consultar en la web las calorías que se ingieren con la calculadora nutricional. Mariza Gini Directora de Groupe Le Duff argumenta con lucidez: la gente está volviendo a lo orgánico, hay una onda natural. Brioche Dorée hizo un acuerdo en Europa con el Ministerio de Salud de Francia para sacarle sal a los productos. Esto se hace a nivel de responsabilidad social, pero también le da mucha fuerza a lo que es la marca, la identifica.
Como parte de la vertiginosa pero perfectamente direccionada expansión de Brioche Dorée, hay que destacar que el porcentaje de público masculino es cada vez mayor . Los locales del microcentro se están llenando de hombres, cada vez son más los que se cuidan y se suman a esta movida de lo natural. Como dato objetivo del posicionamiento que tiene la marca en su país de origen Actualmente, en Francia, por cada hamburguesa que se consume en Mc Donalds, se venden diez sándwich Brioche , dato que corona la tendencia descrita.
Junto a RMB Design Solutions desde casi sus comienzos, Brioche Dorée logró todos los objetivos que se impuso: uniformidad, identidad y una imagen de marca fuerte. Como su Directora Mariza Gini sintetiza: Somos un producto artesanal pero de elaboración industrial, que en poco más de una década se posicionó como el número uno en su categoría a fuerza de trabajo continuo y mancomunado..Brioche Dorée: Bon Appetit!
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