Áreatres – Un nuevo concepto en espacios de trabajo
En los estudios sociológicos tradicionales se afirmaba que existían dos lugares básicos para los hombres: la casa, aquel lugar de intimidad, privacidad y comodidad, y la oficina, que apela a la eficiencia y la productividad pero muchas veces deja de lado el confort. Áreatres se planteó justamente generar un tercer espacio, que combinara los mejores elementos de ambos con la ayuda del diseño y la tecnología, para lograr el mejor workplace.
“Nuestra idea fue capturar la idea del tercer espacio y profesionalizarlo al máximo”, señala Fernando Hitzig, Arquitecto y uno de los socios en Áreatres – reinvent your workplace. Y agrega Martín Frankel, Gerente de Marketing y otro de los socios del proyecto, “el diseño aporta a la comodidad y la delimitación de espacios para cada necesidad, mientras que la tecnología maximiza la eficiencia y los beneficios”.
Áreatres, ubicado en pleno Palermo Soho – Malabia 1720 -, consiste en un espacio de trabajo adaptable a cada persona o empresa, ya sean freelancers, cuentapropistas o compañías que recién arrancan y no desean generar aún una oficina formal. Se brindan contratos por 1 a 6 meses renovables, pero además es un lugar que brinda una gran cantidad de amenities y servicios para obtener un ambiente creativo, descontracturado y potenciador.
Nos comenta el Arquitecto Fernando Hitzig : “Todo se inició con un almuerzo que compartimos con Martín, planteando cada uno distintas inquietudes. Martin conducía un proyecto que nucleaba y apoyaba expatriados extrajeros que querían insertarse en nuestro país. Por otro lado nosotros veníamos de unos años en España con deseos de enfocar nuestro hacer profesional a realizar arquitectura corporativa en la Argentina. El concepto de Áreatres surge de una evidente observación de lo que estaba pasando y todavía vemos, no sólo extranjeros sino muchos “ locales “ trabajando en bares, sin muchas comodidades ni control en su entorno”.
Martín Frankel, Managing Partner de Áreatres acota : “también era un modelo muy desarrollado en Estados Unidos con el boom de internet y las compañías.com, que cambió la modalidad de trabajar, creando lugares divertidos e informales, que inspiraran la creatividad. Las pequeñas empresas.com querían mantener ese espíritu emprendedor y juvenil, y eso a su vez fue aprovechado por los freelancers y las grandes empresas”. Áreatres se alimenta de estas dos impresiones de sus miembros y adiciona a esta idea equilibrar las últimas soluciones tecnológicas y el confort que puede brindar el diseño, para obtener un lugar que de por tierra todos los preconceptos de asistir a una oficina, realizar un trabajo rutinario y obtener una productividad media. Así es como nace Áreatres y su propuesta de reinventar los espacios de trabajo – reinvent your workplace -.
“El rendimiento de un trabajador es bastante superior si tiene la posibilidad de trabajar en espacios flexibles, que se adapten a sus necesidades puntuales. Esta flexibilidad espacial vinculada a tecnología de vanguardia y al diseño de confort, está directamente ligada a la eficiencia en términos absolutos. Y si tomamos además amenities, como un buen sistema de mensajería, recepción de llamados con el nombre de la empresa o hasta un programa de masajes para el que lo requiera, hace que tengas ganas de venir a trabajar todos los días”, asegura el Arq. Fernando Hitzig de Áreatres.
Luego de un estudio de mercado muy intenso, de seis meses de duración, consultando a potenciales interesados sobre…cómo sería el lugar ideal para trabajar, con quiénes compartirían el espacio y con quiénes no, qué elementos necesitaban, entre otras cosas, se lanzó en abril del 2009 el primer espacio de trabajo flexible: un piso con 4 áreas privadas, una sala de reuniones, escritorios individuales y un living, sumando un segundo piso para expandirse según la respuesta del mercado. Tan exitoso resultó Áreatres que al día de hoy un gran porcentaje de los que asistieron al inicio de la experiencia han renovado sus contratos.
“Somos muy fanáticos de meternos constantemente en el cerebro de los clientes. Cada tanto hacemos una serie de encuestas anónimas para ir comparando con las anteriores e ir mejorando los servicios que ofrecemos, porque lo que más queremos saber es la crítica constructiva”, asevera Martín Frankel Gerente de Marketing y Partner Managing del emprendimiento.
Un último concepto fundamental para Áreatres es el Networking: “queremos que haya una comunidad en este espacio, que todos sus miembros se puedan conectar, tengan herramientas para poder intercambiar experiencias, compartir datos”, comenta Martín Frankel, y agrega el Arq. Fernando Hitzig que “se generan vínculos que se reflejan en amistades, negocios, contactos, un buen lugar de trabajo al cual se quiere venir. El networking potencia las posibilidades de cada uno, y no sólo desde los negocios, sino que nos hace crecer como seres humanos”.
El equipo de Áreatres está compuesto por especialistas en marketing, diseño y arquitectura, un contador y un abogado. “El servicio cruza muchas particularidades y necesitábamos hacer una sinergia de distintos expertises. Nos ayudó mucho la empresa Manifesto, otro socio en el proyecto, que apuestan a las nuevas ideas aportando mobiliario super-vanguardia ”, concluye el arquitecto Fernando Hitzig, de Áreatres.
Diseño arquitectónico con conceptos flexibles y adaptables a las necesidades de cada cliente, generando espacios de confort y máxima eficiencia, Áreatres reinventa la oficina tradicional y crea un lugar donde da placer trabajar.