Colucci – [mn] stands – La expresión de un concepto único



“El desafío propuesto por el cliente era hacer algo totalmente distinto en el rubro, crear una pescadería con concepto, que se manifestara en cada uno de sus elementos”, nos relata la Arquitecta Margarita Necsi titular de [mn] stands.

“La idea era salir de la imagen tradicional de pescadería de barrio, con la exhibición de la mercadería fresca, la heladera y el mostrador; sumado a que se ofrecía comidas hechas para los trabajadores de la zona”.

Sin renegar de sus décadas de historia familiar en el rubro, pero con la meta en ofrecer un ambiente renovado y un servicio único en todos sus componentes, los titulares de la firma confiaron en la capacidad y experiencia de [mn] stands para rediseñar arquitectónica y visualmente su local, ubicado en Montevideo 270.

El lugar, enclavado en un edificio con más de 80 años de antigüedad, representaba algunos desafíos arquitectónicos para el rediseño del espacio. Para poder ampliar el área de atención al cliente, se tuvieron que reubicar las dos cámaras frigoríficas propias (una de frío y la otra de congelamiento), además del área de vestuarios y baños para los empleados, que pasaron a estar en el sótano, utilizando una ventilación forzada. Por otra parte, también se tuvo que relocalizar la cocina, para poder brindarle más amplitud y vista desde el área de atención.

El concepto ideado por [mn] stands para la Pescadería Colucci fue una conjugación de asepsia, limpieza y pureza con un estilo refinado, un lugar que emanara en cada uno de sus contornos calidad.

Para ello, la Arquitecta Margarita Necsi confió que el sector de pescado fresco fuese el centro de atención del local. “Es la primicia el proyecto y lo más atractivo, ya que la gente pasa por la calle y lo primero que se detiene a ver es el salmón o los mariscos frescos, a la vez que justamente demuestra en su presentación la asepsia del lugar”. Con lo cual se estudió el sentido de circulación de la calle y se decidió que, para poder ser observado desde afuera, estuviese a la izquierda de la entrada.

“Se instalaron 5 bateas cubicas para el pescado fresco, que están en altura para poder colocar los desagües directos requeridos por la mercadería. Están realizadas en acero inoxidable, con una mínima inclinación para la colocación del hielo que mantiene fresco. A su vez se ilumina puntualmente con 5 prismas transiluminados realizados en Barrisol, con halospots AR 111 y tubos a los cuatro lados, para que la luz sea más pareja, y están ligeramente despegados del techo para que parezcan suspendidos en el aire”, nos detalla la Arquitecta Margarita Necsi.

Luego, se compartimentó el espacio de la Pescadería Colucci en los sectores de enlatados, envasados al vacío y congelados a la derecha, comidas hechas (con vista a la cocina a través de un ventanal en vidrio) y caja sobre el fondo. Un detalle vital: para evitar que el pescado emanara olor en el ambiente se diseñó una refrigeración constante, manteniendo el local frío y ventilado.

En cuanto a los materiales, hubo que hacer un estudio muy pormenorizado de aquellos que transmitieran pureza, pero que a la vez tuviesen propiedades anticorrosivas, ya que el producto a comercializar “es muy agresivo”, ya que contiene ácidos que corroen prácticamente todo. Otra decisión arriesgada es que los pisos son íntegramente de Porcellanato pulido de gran formato. Con el compromiso de la firma de mantenerlos permanentemente secos, es que se toma esta decisión privilegiando el concepto aséptico y de pureza extrema en la elección de la materialidad del espacio.

Hay una zona por detrás del sector de productos frescos que esta íntegramente revestida en vidrio negro pegado completamente con material negro, con juntas selladas negras, totalmente novedoso en locales comerciales de estas características La gran mesada de atención es de Corian de Du Pont . Por debajo de esta se colocó Alucobond color aluminio y sobre una de las paredes de la entrada Alucobond rojo con el logo en corpóreo.  Como un detalle significativo que apunta a mostrar la tradición de la marca, se colocaron fotos en blanco y negro de los inicios de la pescadería familiar sobre el sector de envasados.

La iluminación del local también tuvo que ser estudiada desde [mn] stands, ya que si no proporciona los brillos suficientes la mercadería no parece fresca, y a la vez si irradia mucho calor la puede arruinar.

Se colocaron plasmas con imágenes institucionales y música funcional, elementos también muy importantes a la hora de generar una grata experiencia para los clientes de la Pescadería Colluci, que asisten de manera diaria a adquirir almuerzos y otros productos variados para el consumo.

Diseño de locales únicos y sumamente novedosos, que brindan una impresión de ambiente boutique, con gran dedicación a los consumidores a través de productos de alta calidad, es lo que la ArquitectaMargarita Necsi y [mn] stands demostraron en la realización exitosa de este espacio exclusivo para la venta de productos de Mar.

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