Arquitectura Publicitaria – Arq. Andrea Gobbi
La Arq. Andrea Gobbi ,
especialista en arquitectura publicitaria, diseñó el stand del
Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires para la
Feria del Libro.
El Consejo Económico y
Social de la Ciudad de Buenos Aires es un ente autárquico, es
público pero no depende de la Municipalidad. Se dedica a armar un
canal de diálogo entre distintos sectores que componen la ciudad
como universidades, organizaciones religiosas, tienen un consejero de
cada una de las 25 organizaciones y emiten opinión sobre distintos
temas de interés general como educación, industria, vivienda, etc.,
para que el Gobierno de la Ciudad debata determinadas leyes o
decretos.
La Arq. Andrea Gobbi fue
la encargada de realizar un stand en el espacio destinado al consejo,
que se encuentra ubicado en la entrada en la Feria del Libro. Las
necesidades involucraban la presencia de un carácter institucional y
austero de acuerdo a las premisas del brief, a su vez también fue de
relevancia que el proyecto no represente grandes gastos.
El stand tenía que
exhibir el material que ellos realizan que son los informes. Dentro
de este sector hay una barra de atención donde la gente se acerca y
puede dejar su opinión. Las computadoras que allí se exhiben
muestran la página web del consejo. Cuenta a su vez con un living
donde la gente se puede llenar una encuesta o ver el juego que es
una trivia de cultura general que tiene como eje temático el datos
importantes de la Ciudad de Buenos Aires. Se creó adicionalmente un
depósito que permitía dejar folletos y carteras.
El stand tiene presencia
institucional pero jerarquiza la marca representada a través del
logo para dar a conocer el Consejo, que apenas tiene dos años de
existencia. El mismo funciona de dos maneras; ellos levantan la
opinión del ciudadano y hacen un informe o el Gobierno de la Ciudad
le pide que investigue sobre determinados temas para ver qué opina
la gente. Los temas centrales de este año estuvieron relacionados
con el comercio y la industria.
Estas opiniones se
generan a través de reuniones. Por ejemplo se invitaron a maestros,
personajes de la cultura, a debatir a charlar, a ver determinados
planes de estudios, materias optativas para el Debate Secundaria 2020
realizado durante el 2013. Se ven diversos temas y en base a eso hay
diferentes opiniones. Luego se envía este informe a la Ciudad de
Buenos Aires.
“Eligieron este
proyecto porque cumplía con los requisitos más importantes y
representaba en su paneleria el strip urbano del logotipo. La
materialización con un sistema de aluminio bajo los costos para
hacerlo competitivo, y el detalle para la decisión final fueron dos
cubos colocados a gran altura para mayor visibilidad a distancia del
stand, comenta la Arq. Andrea Gobbi.