All Saints – Arquitectura Comercial Internacional – Estudio Capdevielle – Fuente



Fuente

 

El estilo de la firma All Saints ha generado debates en el rubro de la arquitectura comerical. Las arquitectas Cristina Capdevielle y Evangelina Fuente  estuvieron en el local de All Saints en Londres y le cuentan a Espacio Tradem cuál es el concepto de la marca y como se constituye dentro de los locales comerciales de vanguardia.

Con más de 100 locales comerciales, All Saints es una de las marcas de indumentaria más exitosas y también una de las más misteriosas. Sus inicios fueron en el año 1994 y en su camino marcaron tendencia no solo en el rubro de la indumentaria sino también en el de la música: una banda compuesta por mujeres tituló a su grupo All Saints en honor a la firma.

Lo primero que llamó la atención de las arquitectas Fuente y Capdevielle  es el misterio que rodea al concepto de la marca: «Investigadores de marcas aseguran que es imposible obtener información oficial sobre el espíritu de la marca y su concepto. No se conceden entrevistas, no hablan del tema ni sus diseñadores, ni sus empleados. Este misterio, y la falta de publicidad tradicional, induce a cada uno a interpretar por si mismo las fuertes señales de comunicación entre la marca y sus seguidores.»

El diseño de los locales está plagado de elementos industriales, donde la máquina de coser Singer prima dentro de la composición visual. La Arq. Evangelina Fuente encuentra en este elemento la fuerza de todo su diseño: «Las personas, ingresan a las tiendas, aun sin saber que venden, simplemente  atraidas por la fuerte imagen de las mismas. Ya en el interior, la particular atmosfera, nos remite a viejos talleres de produccion de cualquier industria artesanal». Cuando nos hablan de los materiales utilizados Cristina Capdevielle nos dice «Las paredes son de ladrillos vistos, velados por patinas grisáceas, los muebles de soporte del producto,de variados diseños, fueron construidos con materiales reciclados. Los materiales utilizados son maderas envejecidas y hierros colados, de aspecto oxidado. Los cielorrasos, no ocultan las instalaciones eléctricas o de acondicionamiento de aire, los pisos de madera, lucen desgastados. La iluminación tenue genera un ambiente teatral. Las luminarias, son  proyectores especialmente diseñados que puntualizan sus haces lumínicos sobre el producto que se desea destacar. La paleta de colores de la decoración del ambiente es una simple mezcla de grises. La carteleria coherente con el ambiente retro y vintage».

El producto y el ambiente según las arquitectas hacen que la marca se destaque en su rubro y no pase desapercibida para el cliente. «Esta marca construye su propia tendencia. Su difusion, esta ligada profundamente con la actividad musical. La ropa es atemporal, y seguramente no pasara desapercibida. El producto y el ambiente transmiten con total coherencia el caracter artesanal y exclusivo de la marca.» concluyen  Cristina Capdevielle y Evangelina Fuente.